TECNOLOGÍA Y ARQUITECTURA

La interacción abarca también el tema de representación, pudiendo desarrollar contenidos y aplicaciones multimediales, en donde el estudiante, bajo el diseño de una interfaz específica, interactúa para alcanzar un objetivo pedagógico específico.   En este caso a diferencia del tema de representación los multimediales, no se limitarían a la mejora de la calidad y la transmisión de los contenidos, sino que además buscarían formas de hacer partícipe al estudiante en la construcción de su conocimiento.
Simulación: La simulación abarca o contiene en sí misma, tanto representación como interacción.    La simulación en general, plantea recrear situaciones que imiten aspectos de la realidad en un ambiente controlado.
Puede ir desde la utilización de un software genérico bajo una metodología específica (simulación en ventana),  hasta la utilización de periféricos y tecnología de punta bajo el concepto de simulación inmersiva, donde se puedan inclusive llegar a manipular objetos o ambientes digitales en tiempo real.
Procesos de simulación se pueden desarrollar con herramientas del mercado laboral (paquetes CAD y otros), con lo cual se pueden crear situaciones controladas que imiten la realidad del quehacer arquitectónico, disminuyendo la brecha academia-vida profesional.

También es susceptible de utilizar otro tipo de aplicaciones, como algunos juegos, que por su misma estructura enfrentan al estudiante a diversos escenarios en los cuales debe tomar decisiones, ver el resultado de ellas y tomar correctivos para mejorar los resultados. Este es el caso por ejemplo del juego de estrategia Simcity (Maxis, 2002), donde se presentan diversos elementos y el jugador debe decidir qué hacer con ellos. El jugador debe moverse por ese espacio, creando un sistema a partir de esos objetos, buscando que sus relaciones sean equilibradas.
Tal vez de las estrategias de implementación de TIC’s, la simulación es la que más valor agregado puede llegar a tener por las ventajas y posibilidades que planteas, contrastadas con las características propias de la enseñanza aprendizaje en arquitectura: reducción de costos, tiempos de ejecución, integración de variables, visualización y recorridos, etc.
Aunque es muy amplio el espectro para una aplicación de TIC’s en procesos de enseñanza-aprendizaje en la carrera de arquitectura, hay ciertas características propias que la diferencian del resto de carreras profesionales en donde estas herramientas pueden ser parte de procesos más eficientes y veraces, intensificando y mejorando la actividad académica:
1. El estudiante de arquitectura se enfrenta al desarrollo de ideas que en principio son abstractas y que en un momento dado debe visualizar o representar, ya sea como ejercicio para sí mismo o como medio de comunicación con docentes y otros estudiantes o profesionales. Las TIC’s le permitirían de una forma más eficiente entender, expresar y contextualizar sus ideas, así como interactuar con compañeros y con profesores.

2. Ya que es una disciplina práctica, existe la necesidad de acercar al estudiante a la realidad de lo que está proponiendo (pasar del mundo abstracto al real). La estrategia ideal sería aquella en la que se construyen o desarrollan los proyectos de los estudiantes (poco viable por temas de costos, tiempos, etc.). Las metodologías actuales (maquetas, modelos, planos) intentan acercar en mayor o menor medida, y mostrar al estudiante el posible impacto que tendrían sus decisiones. La simulación por computador, con todas sus variables posibles, se puede convertir en una gran herramienta para suplir esa necesidad.
3. El proyecto arquitectónico es tridimensional, por lo que el desarrollo de una adecuada comprensión espacial es vital para un futuro arquitecto, tanto para que entienda él mismo sus ideas, como para que las comunique. La metodología convencional de trabajo sobre planos (bidimensional) presenta muchas problemáticos en cuanto al desarrollo de competencias relacionadas con la comprensión espacial o tridimensional. El trabajo en tres dimensiones con la utilización de TIC’s permitiría enfrentar de una mejor forma esta problemática.
4. El lenguaje principal del arquitecto es gráfico, y el tiempo que toma la representación gráfica de ideas por métodos convencionales, puede optimizarse con la utilización de TIC’s específicas, según sea la necesidad.


5. Con las características actúales de los proyectos de arquitectura, el estudiante debe desarrollar la capacidad de integrar y coordinar muchas variables, las cuales implican el manejo de una gran cantidad de información e interacción. Una de las características de las TIC’s, es la capacidad de integrar grandes cantidades de información y hacer análisis compuestos reduciendo tiempos y costos.
6. El estudiante como el profesional, trabajan simultáneamente a diferentes escalas (multiescalaridad) ya que hay decisiones e impactos a escala urbana (1:10000 o 1:5000 por ejemplo) y también hay que definir aspectos constructivos, los cuales se pueden llegar a trabajar a escala 1:10. Las TIC’s permiten analizar un proyecto desde su impacto y desarrollo a diferentes escalas y además contextualizarlo.

La Arquitectura constituye una enseñanza compleja, en la que intervienen muchas otras disciplinas, entre ellas: las del campo de la Ciencias, Humanidades, Tecnología e Investigación.   Por ende es la más disciplinaria de las ciencias porque hace uso e integra el más diverso conocimiento.   Además de ser la más expresiva de las artes, porque incluye todas las formas posibles de la expresión artística en un solo conjunto: el proyecto de diseño arquitectónico.   Cada proyecto arquitectónico esuna especialidad que une sin lugar a dudas a muchas otras áreas del conocimiento. 

Para realzar el impacto visual del trabajo realizado, el arquitecto puede realizar dibujos correspondientes a cortes, fachadas, vistas tridimensionales, perspectivas con detalladas descripciones, con esto mejora la eficiencia y productividad.   Se identifica aquí una innovadora forma de reproducir los modos tradicionales de trabajos con los dibujos en tinta y a lápiz.   La computadora ha sido la tecnología con la que se han podido concebir complejas ecuaciones matemáticas para describir el espacio y desarrollo de formas con la ayuda de programas específicos diseñados para ese objetivo.

De allí la importancia de la utilización de las TICs, actualmente se ha convertido en un vehículo de aprendizaje no sólo de las materias, sino del uso efectivo de las tecnologías.   El fundamento para el aprendizaje de diseño arquitectónico es el desarrollo de proyectos, pues la Arquitectura se aprende haciendo.

El Museo Guggenheim Bilbao del Arquitecto Frank Gehry en 1997, fue el primer edificio construído de la era tecnológica, la historia de la Arquitectura entró en una nueva etapa, este fue el primer arquitecto que mediante la utilización de la tecnología digital, hizo posible la construcción de un edificio complejo, que de haber carecido de la tecnología adecuada, habría sido casi imposible llevar a cabo.
Al aplicar la tecnología a la Arquitectura, se crea otra forma de pensar en ella, es una nueva forma de crear, pensar, diseñar, etc., además exige una nueva forma de enseñar y aprender Arquitectura.   Es la materialización de una nueva sensibilidad formal que, a la vez,  se plantea nuevas formas de ocupación del espacio.
En la mayoría de los países la inserción de este tipo de tecnología no tiene diferencia, es de manera informal o individual a partir de iniciativas independientes.   No hay un estándar o normas en el manejo de éstas, existe una falta de integración y articulación con los pensum académicos de las universidades, tanto en planes básicos como en planes de actualización.   Al igual que en las problemáticas presentes en cuanto a métodos de trabajo, manipulación e intercambio de información por parte de oficinas y profesionales que manejan las herramientas CAD (Dibujo Asistido por Computadora).
 
Las TIC’s específicas con la Arquitectura son los paquetes CAD, se ha pasado ya por una generación utilizando este recurso, cuyo resultado y aplicación se relaciona la producción de información bidimensional, tanto arquitectónica como técnica y estamos entrando a una segunda generación con la elaboración de imágenes tanto estáticas como dinámicas, pensando en conceptos  de mercadeo y ventas.   La concepción generalizada en el ámbito de la Arquitectura, es que los TIC´s tal como se utilizan, son un gran lápiz sofisticado que remplaza las labores y tareas que antes se utilizaban con técnicas normales.

Este cambio tecnológico implica también una transición entre las generaciones.   Aquellos que en su vida profesional han empezado a actualizarse en el manejo de este tipo de tecnologías y la generación que ha crecido a la par con éstos.   Los TIC´s en Arquitectura pueden utilizarse en el ámbito puramente profesional como en el ámbito académico.   
El mercado requiere contratar arquitectos que manejen este tipo de tecnologías, desde el punto de vista de la profesión, sin perder el sentido de la función del profesional de la arquitectura, que es el diseño de espacios donde se desenvuelve el hombre, para vivir, para trabajar.   La universidad es una intermediaria que capacita a los futuros arquitectos para que manejen estas herramientas.


Bibliografía:




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