DOCENCIA



Es importante considerar el papel de las TIC’s en las universidades para poder diferenciar si se utilizan para objetivos pedagógicos o la capacitación en el manejo de herramientas digitales específicas para satisfacer las necesidades del mercado laboral.   Si el estudiante es guiado por sus profesores de diseño de proyectos para su desarrollo y que el mismo sea funcional y responda a las necesidades requeridas, lo puede plasmar con el uso de estas herramientas en un trabajo final completo.   Cabe destacar que cualquier persona se puede adiestrar en el uso de esta herramienta de dibujo, pero no cualquiera es capaz de diseñar espacios adecuados sin la preparación que tiene el arquitecto, el arquitecto es un “sensor” debe sentir los espacios que diseña para el hombre, que es a quien va dirigida la Arquitectura.

 Con el desarrollo de proyectos arquitectónicos el estudiante tiene la oportunidad de utilizar estas herramientas de dibujos, las cuales bien utilizadas brindan ligereza y nitidez para una presentación final.   Quizás la  metodología utilizada actualmente no sea la más adecuada, solo se busca el resultado al cual se quiere llegar, siendo graficar el objetivo principal e imprimir la información, la enseñanza se basa en la capacitación de comandos que les permiten cumplir con dicho objetivo.   No es difícil controlar el objetivo de la enseñanza de la Arquitectura porque los planes de estudios se pueden modificar de tal forma que las TIC’s no sean un obstáculo, sino una herramienta de gran utilidad.
La integración de las TIC’s al currículo escolar es un proceso gradual que depende del comportamiento de muchas variables relacionadas con cuatro factores:
1.    Los recursos tecnológicos propiamente dichos, hardware y conectividad;
2.    La filosofía pedagógica y la competencia tecnológica de los educadores;
3.    La disponibilidad y correcta utilización de los contenidos digitales apropiados;
4.    El apoyo administrativo, pedagógico y técnico que ofrece la institución educativa.

La mejora del proceso de enseñanza aprendizaje resulta ser uno de los anhelos más importantes de todas las instituciones educativas.   De manera que la enseñanza individualizada y el aumento de la productividad de los docentes son elementos fundamentales para ese desarrollo.   Quizás la metodología, la duración de las clases, las estrategias que se utilizan no son las más adecuadas y conducen a un aprendizaje pasivo.   La incorporación de nuevos avances tecnológicos al proceso educativo necesita estar subordinada a una concepción pedagógica global que valorice las libertades individuales, la serena reflexión de las personas y la igualdad de oportunidades.   El ordenador es una herramienta, un medio didáctico eficaz que sirve como instrumento para formar personas libres, solidarias y democráticas.   En consecuencia toda evaluación de un proyecto de Informática Educativa debería tener en consideración en qué medida se han logrado esos objetivos.


A pesar de las múltiples opiniones sobre las ventajas y desventajas sobre el uso de las TIC’s en la Arquitectura, cabe destacar que los alcances y los aportes que nos brindan son un gran potencial para el desarrollo organizado de los proyectos arquitectónicos.   Considerando los objetivos específicos que tiene la Arquitectura y el desarrollo de proyectos de diseño, éstas nunca se deben relegar a un segundo plano, el estudiante además de aprender a manejar estas herramientas digitales, no debe perder o dejar a un lado lo que es la esencia del diseño, la relación de áreas para el buen funcionamiento de cada uno de los proyectos arquitectónicos.
El nivel de actualización y dominio en cuanto a tecnología por parte del docente es vital para su adecuado uso en el aula de clase,  debe conocer los medios digitales disponibles, para que cuando un estudiante decida utilizarlos, los aproveche adecuadamente con la debida orientación y al máximo de su potencial.    Si no se actualiza permanentemente en cuanto a tecnologías, no tiene forma de criticarse sus procesos pedagógicos y no puede modificarlos en pro de mejorarlos.  
  
Los docentes deben definir los alcances, los criterios de aplicación, integración del desarrollo de dichas tecnologías y estrategias.  Dar seguimiento, acompañamiento y evaluación al proceso de implementación, en este sentido el docente no debe tener en lo absoluto temor a ser remplazado al implementarse nuevas tecnologías digitales, por el contrario, éstas brindan facilidades para un desarrollo más acelerado en lo que es plasmar los dibujos y preparar las presentaciones.   Estas herramientas brindan al estudiante muchas facilidades que no se tenían con el dibujo a lápiz, ya que una vez dibujada una planta arquitectónica con todos sus detalles y medidas el estudiante la puede copiar las veces que necesite para desarrollar los detalles necesarios en las plantas  de electricidad, plomería, techos, etc., de manera fácil, ahorrándole tiempo y trabajo adicional.

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